3047 noticias publicadas | 811 noticias en prensa | 811 eventos en la agenda | 57 galerías de fotos  
Hortaleza en Red .org
Jueves 27 de febrero de 2020  13:00 horas

Agenda de hortaleza- - - - - - - - - - - - - -

febrero | 2020
lumamijuvido
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728291
No hay convocatorias para los próximos días

Ver Más
La Firma - - - - - - - - - - - - - La firma de Carmen Bengoechea Bernal - 26/12/2019
La Filósofa Carmen Bengoechea Bernal nos regala un nuevo ensayo antes de acabar el año bajo el (...)

La Firma: Nuevo ensayo de Carmen Bengoechea Bernal - 4/09/2019
Presentamos en la Firma un nuevo ensayo de Carmen Bengoechea Bernal con el título ¿Por qué voy a (...)

La Firma: Nuevo ensayo de Carmen Bengoechea Bernal - 7/03/2019
Presentamos el ensayo escrito por Carmen Bengoechea Bernal titulado ¿Nuestra corporalidad (...)

La Firma: ¿Los libros de texto son herramientas contra el librepensamiento? - 12/09/2018
Vuelve la Firma con un artículo de Carmen Bengoechea reflexionando sobre la necesidad de los (...)

La Firma: ¿Para qué sirve la intimidad? - 8/01/2018
¿Para qué sirve la intimidad? firmado por Carmen Bengoechea Bernal


Ver Más

La imagen de la semana - - - - - - - - - - - - -
Cabalgata Participativa de Hortaleza
La Cabalgata Participativa de Hortaleza recorre las calles del distrito el viernes 5 de enero.

- - - - - - - - - - - - -

Hortaleza en Prensa - - - - - - - - - - - - - MadridDiario.es
Tres Cantos pide otra ubicación para los menores de Hortaleza - 3/10/2018
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha pedido a la Comunidad de Madrid que busque otra ubicación que no sea el Palacio Valdés para albergar a los menores extranjeros no acompañados del Centro (...)


MadridDiario.es
Aparatoso incendio sin heridos en un cuarto de calderas de Hortaleza - 12/09/2018
Después de tres horas de trabajo, los bomberos han logrado extinguir el incendio de en un cuarto de calderas que ha mantenido en vilo esta tarde a los vecinos del número 3 de la calle Santa (...)


La Madrugada Herida, premiada en Salamanca - 2/04/2018
LA MADRUGADA HERIDA (Cía. Cultural Expresando – Madrid) que pudimos ver el 27 de Enero en el Certamen de Teatro abierto de Hortaleza. La compañía sigue representando esta impactante obra en varios (...)


Madrid construirá nueva torre con 65 viviendas sociales en UVA de Hortaleza - 25/01/2018
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la inversión de 5,9 millones de euros para la construcción de una torre de viviendas sociales en la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza que (...)


Público
Decenas de menores, hacinados por la saturación del centro de acogida de Madrid - 11/10/2017
La Consejería reconoce que en el Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza se agolpan 51 chavales cuando sólo tiene capacidad para 35


Ver Más

Plano de Hortaleza- - - - - - - - - - - - - -
Ver Más

- - - - - - - - - - - - - - Enlace Informativo 20 feb 2020: Entrevistas a Hortaleza por la convivencia y a carnavales de La Unión y Valdebebas...
La entrevista a la presidenta de La Unión de Hortaleza por el carnaval organizado para este (...)

- Enlace Informativo 13 febrero 2020: Debate sobre el noviciado de Chamartín, tala de árboles en casco viejo Hortaleza...
El programa comienza con el debate planteado por el PSOE en el Pleno de Chamartín de este mes (...)

- Enlace Informativo 6 febrero 2020: Consejo de Seguridad de Hortaleza sobre menores, nuevos límites de Valdebebas...
Abrimos con los datos ofrecidos por Policía Nacional y Municipal en el Consejo de Seguridad de (...)

- Enlace Informativo 30 enero 2020: Entrevista al presidente de la AV Las Tablas por retirada del local a final de año...
El principal contenido es la entrevista al presidente de la asociación vecinal de Las Tablas, (...)

- Enlace Informativo 23 enero 2020: Entrevista y debate político sobre Madrid Nuevo Norte, 438 viviendas más en Barajas...
Abrimos con Félix Arias, portavoz de la Plataforma Zona Norte, que comenta la reciente sentencia (...)

Programas Ver Más

- - - - - - - - - - - - -
- Canillas se queda sin biblioteca

- Quieres aprender a jugar al tenis de mesa (ping-pong)?

- Espectculo infantil: Teatro "Halloween, terrorificamente divertido"

- El peridico del barrio tiene nuevo nmero en la calle

- Valdebebas se rebela contra el desamparo

Ver Más

- - - - - - - - - - - - -
- ¿Existe una plaga de escarabajos en Hortaleza?

- La Junta Municipal organiza una reunión para hablar de la calidad del agua

- Los mayores de Huerta de la Salud exigen soluciones para el problema de las palomas

- La lluvia no impidió que más de un centenar de personas reclamaran un uso social para el antiguo colegio Pedro Alvarado

- Hortaleza se moviliza este domingo para reclamar un uso social para el antiguo colegio público Pedro Alvarado

- Arranca el XI Torneo de Fútbol organizado por Alacrán

- Terminó el Certamen de Teatro en Carril de Conde; ¿y ahora?

- “Ha salido cara la fiesta” del Spartac

- Los vecinos denuncian el deterioro y suciedad del barrio

- La asociación vecinal Cárcavas San Antonio denuncia el pésimo estado de la instalación deportiva de su barrio

Ver Más

HTZ Television - - - - - - - - - - - - - Ver Más

Compartir 
Comentar  Enviar  Imprimir


Hortaleza Participa, ¿encuesta o publicidad municipal?


Lunes, 7 de abril de 2014

Expertos en demoscopia cuestionan la encuesta realizada por la Junta de Hortaleza el pasado mes de octubre, cuyo coste y resultados se desconocen meses después.




PUBLICADO EN HORTALEZA PERIÓDICO VECINAL

Según Dña. Cristina Marina, asesora del Concejal Presidente del Distrito, Ángel Donesteve, no hay fecha exacta para que se hagan públicos los resultados de la encuesta municipal que se puso en marcha en octubre de 2013 bajo el nombre de “Hortaleza Participa”.

Según la misma fuente, los resultados previos deberían haber llegado a la Junta Municipal en torno al 20 de febrero, y un tiempo indeterminado después se harían públicos, aunque no se puede saber si completos o en versión resumida. La realidad es que a fecha de hoy aún no han trascendido ningún tipo de datos sobre esta encuesta. Los resultados se compondrán, definitivamente, de los datos provenientes de 5.379 entrevistas, de las cuales una quinta parte fueron cumplimentadas a través de una aplicación informática.

De los 17 distritos en los que se ha realizado esta encuesta, Hortaleza, ha resultado ser después de Barajas, el que ha tenido mayor participación. Para conseguir estos resultados, además del envío de 50.000 formularios a los domicilios de los vecinos, la Junta Municipal ubicó encuestadores en la vía pública que facilitaron su cumplimentación a pie de calle. Sin embargo, son muchas las dudas que nacen al calor de esta iniciativa municipal.

DESPISTE O MANIPULACIÓN

Expertos en demoscopia y estadística consultados por este periódico aseguran que, de las dieciocho preguntas que contiene el cuestionario, al menos tres de ellas están formuladas de manera claramente tendenciosa, es decir, inducen a una respuesta concreta e impiden que el entrevistado responda libre y espontáneamente, lo cual apunta a una posible manipulación de los resultados. Las tres preguntas en cuestión hacen referencia a la desmantelamiento de la U.V.A. de Hortaleza, a la eficacia de las Oficinas de Atención al Ciudadano, y a las dotaciones educativas del distrito.

Lorenzo Fernández Franco, catedrático de la Escuela Universitaria de Estadística de la UCM y vecino de Hortaleza, señala que estas tres preguntas incluyen un apartado informativo previo a la propia pregunta que sitúa al entrevistado en clara disposición de contestar una determinada respuesta. Se produce la circunstancia de que la respuesta inducida beneficia los intereses de los actuales gestores de la Junta Municipal y el Ayuntamiento de Madrid.

Preguntado sobre si se puede tratar de un sencillo despiste, Fernández Franco afirma que “siendo una institución universitaria la que ha elaborado el cuestionario (Universidad Rey Juan Carlos), no es posible que una cosa así haya pasado desapercibida.” Lo que hace indicar, por tanto, que se trata de un hecho intencionado.

La asesora de Ángel Donesteve, sin embargo, considera que los enunciados de las preguntas son correctos y que los párrafos informativos previos a las preguntas sirven para situar en el contexto al encuestado.

UNA CANTIDAD DESMEDIDA DE ENCUESTAS

Por regla general, para poblaciones de más de 100.000 habitantes, se realizan encuestas que van de las 1.200 a las 2.500 entrevistas y se obtienen resultados de muy alta fiabilidad y muy poco margen de error. Por poner un ejemplo, las encuestas a nivel estatal (47 millones de habitantes) sobre procesos electorales o de opinión que realiza en Centro de Investigaciones Sociológicas se diseñan con muestras representativas de 2.500 casos.

Expertos consultados por este periódico no encuentran explicación lógica para haber realizado un envío de 50.000 cuestionarios a una población de algo más de 170.000 habitantes (probablemente el 100% de las viviendas del distrito), dado que el coste de recogida y procesado de la información se eleva exponencialmente y los resultados no mejoran en calidad ni precisión estadística.

¿Qué pretende la Junta Municipal con la realización de la encuesta? Hortaleza Periódico Vecinal ha preguntado a la asesora del Concejal Presidente si el equipo de gobierno tenía pensado tomar alguna medida de acuerdo a los resultados que se obtuvieran de la encuesta, o si había un objetivo previo o alguna inquietud que el equipo de gobierno quisiera despejar con las preguntas del cuestionario. A esta cuestión, Dña. Cristina Marina, respondió que “valora muy positivamente tener información del distrito”, no pudiendo precisar ningún objetivo concreto ni previsión de actuación ninguna. A este respecto, Marina afirma que las conclusiones que extraiga el equipo de gobierno no se harán públicas necesariamente sino que, en todo caso, se incorporarán al plan estratégico de su gobierno.

Ante el tipo de preguntas incluidas en el cuestionario, la presunta manipulación de algunas de ellas, la desmesura de impresos enviados y la ausencia de objetivos previos ni planes de actuación, los grupos de la oposición PSOE e IU sospechan que todo el programa “Hortaleza Participa” responde más a una campaña publicitaria encubierta del Ayuntamiento de Madrid que al interés sincero de conocer la problemática cotidiana de la ciudadanía para ofrecer respuestas y soluciones efectivas.

Además de todo ello, han sido reiteradas las denuncias de opacidad de todo el proceso de investigación, en el que no es posible saber qué tipo de muestra representativa han tomado. A día de hoy, no se conoce la cantidad de dinero público que ha costado la realización de este estudio ni qué instituciones o empresas han facturado por él.

Por Israel Mogroviejo






- - - - - - - - - - - - - - -


Visitas desde la publicación: 394 - Popularidad: 1 %

Más sobre: Administraciones








- - - - - - - - - - - - - -

Suscríbete a nuestro boletín semanal
Correo electrónico:
- - - - - - - - - - - - - -


Envía tus noticias, fotos, videos....

www.hortalezaenred.org| contacto@hortalezaenred.org | Hortaleza, Madrid 2006

Válido HTML 4.1 Transitional | ¡CSS Válido !

Contenidos generados con Spip: www.spip.net [usando MySQL y PHP] | Sindicación xml de www.hortalezaenred.org Sindicación de noticias